Leer una canción ¿Escuchamos la música?

¡Hola a todos!

Probablemente muchos os preguntaréis si las personas que tenemos algún tipo de pérdida auditiva apreciamos la música igual que los oyentes, o si escuchamos música. Tengo que decir que en este tema es imposible generalizar. Cada persona con hipoacusia o sorda es diferente de otra y la percepción de la música es algo muy personal y subjetivo.

¿Entonces oímos la música? En mi caso sí. Me encanta. Me encanta cantar, sobre todo en el coche o cuando estoy bajita de ánimos, la verdad.

Recuerdo que cuando era adolescente, me ponía la MTV en casa y bailaba y cantaba todo el día las canciones del momento (estoy hablando de los años 90): cantantes españolas, americanas… Lo disfrutaba muchísimo, ¡incluso me aprendía las coreografías de memoria! Pero no solamente en lo que se refiere a los videoclips, sino que también tenía mi reproductor de CD’s y cassetes y un montón de CD’s y cassetes. Siempre me ha gustado escuchar música.

Una persona como yo, que debe seguir los labios para entender, necesita saber la letra de la canción para poder cantarla. Siempre la busco cuando una canción que escucho por ahí me parece bonita por su ritmo, voz, melodía… y leyéndola y releyéndola hasta que ya la reconozco es como las memorizo y puedo cantarla. Me he pasado horas y horas memorizando letras. Incluso a veces no consigo identificar o reconocer frases concretas con el sonido o en la melodía y tengo que preguntar. O no sé si ha empezado el estribillo ya. Hay canciones que son muy claras y otras en que la propia música, los instrumentos hacen que la voz del cantante se vuelva confusa. Estas canciones son las que me suelen costar más y por eso no me suelen despertar interés.

Sin audífonos no puedo apreciar la música. Oigo algo, incluso las vibraciones (sobre todo si hay mucha percusión como en el rap o en la música máquina), pero es tan confuso que no me resulta agradable, me falta mucha información. Incluso he tratado de escuchar una canción con y sin audífonos y cambia mucho, pierde el color, me resulta raro, aunque la ponga muy muy fuerte. Seguramente es porque estoy acostumbrada a escucharla de una manera, como la tengo en la cabeza. Como todos, imagino. De todas formas, las canciones con mucha percusión, las aprecio mejor y me gustan más; en mi caso, porque conservo mejor los sonidos graves.

A veces me pasa que, cuando estoy en algún local donde hay música, ponen canciones que «me sé» pero hasta que alguien no me advierte sobre ella, no caigo hasta que sepa por donde va. Otras veces nada más empezar, desde el primer segundo ya las reconozco. Me gusta cuando pasa esto, es una sensación especial. No sé de qué depende, supongo que de la atención que preste en este momento casualmente o del relativo silencio del lugar. También me da rabia darme cuenta de que suena una canción que me gusta cuando ya casi ha terminado… Una manera que tengo para que no me pase, es, si me resulta familiar una canción, leo los labios de la gente de alrededor para adivinarla. A veces me miran raro por esto, de lo concentrada que debo parecer, ¡jajaja!

Este es mi caso en particular. También hay canciones adaptadas en lengua de signos, para que quienes no pueden oírla también la puedan disfrutar o simplemente para que cualquier persona pueda observar lo bello que puede llegar a ser interpretar una canción con las manos.

Si es que al final, al ser una disciplina relacionada con el arte, lo importante es lo que transmite y sobre esto, no hay reglas escritas.

¡Nos vemos!

¡Saludos a todos!

Para seguirme y continuar leyéndome, solo tenéis que escribir un comentario y clicar “Recibir nuevas entradas por email” o mediante suscripción. ¡Gracias!

 

9 respuesta a “Leer una canción ¿Escuchamos la música?

  1. Me parece curioso que tengas que leer los labios de la gente de alrededor para adivinar que canción está sonando. Supongo que esa necesidad de estar al tanto de lo que suena a tu alrrededor hace que generes recursos tan prácticos como ese.

    1. Si me suena la canción o incluso la forma de bailarla, si… adivinar o preguntar a mi gente, directamente. Cuando la música es muy alta, a veces hasta confundo las canciones!

Anímate y déjame algún comentario. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.